Gabriel Alonso, Lorena Ancona, Ramiro Chaves, Débora Delmar, Mario García Torres, Amir Guberstein, Enrique López Llamas, Elsa-Louise Manceaux, Noe Martínez, Mano Penalva, Natalia Ramos, Oscar Santillán, María Sosa, Tania Ximena
marzo 20 __ mayo 1, 2021
–
Quedan muchas preguntas por resolver. ¿Qué viene después de la tormenta? Me pregunto. ¿Qué viene después los vientos que arrasaron con la existencia, dejando atrás un paisaje de caos y murria? ¿Qué viene después del fuego, después de las llamas?
al pie de un volcán es un momento en el que la catástrofe parece ceder. Es un grupo de voces que busca anclar pensamientos, emociones y conceptos en la firmeza que ofrece la tierra en la que ponen pie. Dicho suelo los abraza y también los alimenta. Cada una y uno representan un punto de partida dentro de un ciclo natural que no tiene principio ni fin; así como la quema del campo promueve la resurrección—y la nueva vida a su vez promueve ignición.
Con el uso de distintos recursos, cada artista toma prestado de su tierra—e incluso de su patria—recuerdos de batallas perdidas y ganadas para así cimentar un nuevo llano por el cual andar. La arena de dos naciones ilegítimas pero entrañables. Hojas que presagian la llegada del invierno, que caen como soldados para dar paso a nueva vida. Cenizas que se convierten en leyendas, arbustos que arropan y que sanan, horizontes inimaginables, futuro por venir.
En conjunto, la muestra propone un eterno retorno. Un infinito movimiento cósmico, una base de regeneración y de inmortalidad.
Y entonces me pregunto ¿Qué nos espera al pie de este volcán?
Texto: Fátima González