Para Castles, Débora Delmar (Ciudad de México, 1986) ha construido un muro de acceso de aspecto doméstico dentro de la galería. Locator (66) es parte esencial de esto. La pieza replica la señalética de una de las casas donde la artista ha vivido en la Ciudad de México. Muros residenciales y fraccionamientos amurallados son la norma de la construcción doméstica desde hace décadas en este país. De esta forma, desde el acceso, Castles se presenta como un proyecto en el que Delmar revisita el tema del espacio doméstico, constante en su producción, ya sea mediante una crítica a sus imaginarios mediáticos y comerciales (Potential Development, 2015) o en relación a ciertos temas vinculados con la noción de propiedad privada, desde cuestiones de resguardo y protección hasta de separación social (Community, 2020).
En este interior amurallado, Delmar ha levantado un castillo, deconstruido en un par de estructuras. La solución de ambas es industrial: un inflable y un juego de andamios que sostiene una malla mesh. El primero es una estructura a la manera de un pasillo transitable y cuenta con tres torres inflables en su parte superior. En la segunda pieza, la tela que cuelga de los andamios cuenta con una imagen impresa del Castillo de Chapultepec, a la manera de las utilizadas cuando se renuevan edificios históricos, sobre un fondo greige (un color preciado en el actual mercado inmobiliario, vinculado con nociones de neutralidad y buen gusto en cuanto al diseño de interiores). Las estructuras de Delmar, así, conjugan distintos imaginarios: desde la fantasía de la casa como palacio personal hasta formas de ocupación espacial violenta, en las que la división y la segregación se encuentran presentes. Del mismo modo, con su fuerte aspecto comercial (impresos e inflables), apuntan al negocio de bienes raíces y, de esta forma, a toda una serie de problemáticas inmobiliarias actuales. En Castles, como sucede en proyectos anteriores de Delmar vinculados al espacio doméstico, los ensambles escultóricos realizados con imágenes y objetos cotidianos dan pie a distintas asociaciones.
La serie Community (2023) recurre a la reja de metal, como se utilizó en Community (2020), y sus significados de resguardo y protección pero también de división y fragmentación espacial. Esta reja, cuyo diseño es de los más comunes en la ciudad, se ha cortado en fragmentos siguiendo el diseño original de su estructura. Su aspecto remite a la estética del minimalismo. De hecho, este dominio de producción artística industrial y fuertemente masculino parece ser investigado y trastocado en la totalidad del proyecto de Delmar. Las cinco piezas de la serie Community, con sus cortes, su solución próxima a lo escultórico y la forma en la que remiten a nociones de propiedad privada, subrayan la intención de afectar dichas convenciones.
Texto: Daniel Garza Usabiaga
–
Prensa
Reseña, artforum, Gaby Cepeda, Abril 2023 (edición impresa)
Five Shows to See this Spring, Frieze, Marzo 2023
What to See During Mexico City’s Art Week, Frieze, Gaby Cepeda, Febrero 2023