English Info Proyectos Noticias Ferias Artistas English
Instagram Ig

exposición colectiva:

en llamas

Tania Ximena, María Sosa, Oscar Santillán, Mano Penalva, Noe Martínez, Cristian Franco, Lorena Ancona.

Lorena Ancona, Cristian Franco, Julieta Gil, Enrique López Llamas, Felipe Luna, Noe Martínez, Mano Penalva, Frieda Toranzo Jaeger, Bárbara Sánchez-Kane, Oscar Santillán, María Sosa, Tania Ximena

feb 6 __ mar 13

To be redeemed from fire by fire. (T.S. Eliot, “The Little Gidding”, 1942)

“Andamos en llamas”, decíamos. Siempre consumidos por el atareo férvido de las ocupaciones mínimas. Por el brillo luciferino de la talacha existencial. Nos hacíamos las fogosas, las lumbreritas. Nos calentamos los unos a los otros. Todes humeantes. Hasta que nos tocó la prueba de fuego.

en llamas es una reunión de posturas dispares frente a un panorama —un entorno inmediato, un ambiente medio, pero también un entramado de contratos, costumbres, creencias— chamuscado. Sistemas políticos en combustión espontánea, ecosistemas calcinados, negligencias que explotan, erupciones sociales, quemazón espiritual. Planeta bonzo.

Doce artistas abordan la persistencia de la creación en medio de la destrucción. Zarzas encendidas sin consumirse. Esa persistencia puede ser ritual (Lorena Ancona y Felipe Luna), o ser resistencia (Frieda Toranzo Jaeger y Cristian Franco), o ser representación (María Sosa y Noe Martínez). Puede ser registro (Mano Penalva, Oscar Santillán, Tania Ximena y Enrique López LLamas) o ser revuelta (Julieta Gil and Bárbara Sánchez-Kane). Fuego contra fuego.

No hay elemento más evocativo y más contradictorio que el fuego: abraza y abrasa. Destruye pero alimenta. Consume pero purifica. El fuego de las pequeñas catástrofes y los infiernos cotidianos versus el fuego primordial del erotismo y el alumbramiento creativo, casi místico. El llano quieto y fumoso tras la conflagración. El fuego de los apetitos mundanos, y la llama eterna de la insatisfacción que nos consume. El fuego fatuo de nuestra insignificancia, de ser puro humo y pura hulla. Todo esto, contenido pero encendido en estos 57 metros cuadrados. Si abrimos la puerta o la ventana, igual se escapa y lo quema todo.

Texto: Mario Ballesteros

Prensa

ARTFORUM


Vista de exposición colectiva, LLANO, Ciudad de México, MX (Foto: WhiteBalance)
[esp]Potonchán, 1519[/esp][eng]Felipe Luna, Potonchán, 1519[/eng]
Potonchán, 1519 __ Felipe Luna, 2020
Impresión sobre papel, 40 x 60 cm (15.75 x 23.62 in), edición de 5, 2 PA (foto: WhiteBalanceMX)
[esp]Ofrenda de sangre a la tierra[/esp][eng]Ofrenda de sangre a la tierra[/eng]
Ofrenda de sangre a la tierra __ Lorena Ancona, 2020
Cerámica, pigmentos y madera tropical, 170 x 50 x 40 cm (66.93 x 19.68 x 15.75 in)

Vista de exposición colectiva, LLANO, Ciudad de México, MX (Foto: WhiteBalance)
[esp]Fernando mira al bosque y el bosque lo mira a él[/esp][eng]Fernando mira al bosque y el bosque lo mira a él[/eng]
Fernando mira al bosque y el bosque lo mira a él __ Tania Ximena, 2020
Temple sobre lino, 170 x 120 cm (66.93 x 47.24 in)
[esp]Firmamento (Marte)[/esp][eng]Firmament (Mars)[/eng]
Firmamento (Marte) __ Oscar Santillán, 2019
Cerámica cuya composición replica el suelo del planeta Marte, 60 x 40 x 30 cm (23.62 x 15.75 x 11.81 in)

Vista de exposición colectiva, LLANO, Ciudad de México, MX (Foto: WhiteBalance)
[esp]Día sin flores[/esp][eng]Día sin flores[/eng]
Día sin flores __ Enrique López Llamas, 2020
Antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, aspirinas y óleo sobre tela, 80 x 60 cm (31.50 x 23.62 in)
Los monstruos no vivían aquí
__ María Sosa, 2019
Batik en manta de algodón teñida con Palo de Campeche y Palo de Brasil, 250 x 540 cm (98.42 x 212.60 in)

Vista de exposición colectiva, LLANO, Ciudad de México, MX (Foto: WhiteBalance)
[esp]Justicia[/esp][eng]Justicia[/eng]
Justicia __ Julieta Gil, 2021
Relieve de pulpa de papel con pigmentos naturales, 50 x 80 cm (19.68 x 31.5 in)
[esp]Cuerpo-Ontología[/esp][eng]Cuerpo-Ontología[/eng]
Cuerpo-Ontología __ María Sosa/Noe Martínez, 2017
Cerámica de alta temperatura, Medidas variables
El llanto en llamas
__ Frieda Toranzo Jaeger, 2021
Óleo sobre tela con bordado, 30 x 40 cm (11 3/4 x 15 3/4 in)
Autorretrato
__ Bárbara Sánchez-Kane, 2019
Espuma, yeso, acero, alambre y concreto, 68 x 124 x 30 cm (26.77 x 48.82 x 11.81 in)

Vista de exposición colectiva, LLANO, Ciudad de México, MX (Foto: WhiteBalance)
[esp]Los Nuevos Maevans (de la serie Before and After)[/esp][eng]Los Nuevos Maevans from the Before and After series)[/eng]
Los Nuevos Maevans (de la serie Before and After) __ Cristian Franco, 2008
Óleo sobre tela, 85 x 110 cm (33.46 x 43.31 in)

Vista de exposición colectiva, LLANO, Ciudad de México, MX (Foto: WhiteBalance)
Faqueiro
__ Mano Penalva, 2018
Video a color, loop, 6’50”, Edición 1/3, 1 PA

Vista de exposición colectiva, LLANO, Ciudad de México, MX (Foto: WhiteBalance)

Cerrar
[esp]Potonchán, 1519[/esp][eng]Felipe Luna, Potonchán, 1519[/eng]
[esp]Ofrenda de sangre a la tierra[/esp][eng]Ofrenda de sangre a la tierra[/eng]
[esp]Fernando mira al bosque y el bosque lo mira a él[/esp][eng]Fernando mira al bosque y el bosque lo mira a él[/eng]
[esp]Firmamento (Marte)[/esp][eng]Firmament (Mars)[/eng]
[esp]Día sin flores[/esp][eng]Día sin flores[/eng]
Los monstruos no vivían aquí
[esp]Justicia[/esp][eng]Justicia[/eng]
[esp]Cuerpo-Ontología[/esp][eng]Cuerpo-Ontología[/eng]
El llanto en llamas
Autorretrato
[esp]Los Nuevos Maevans (de la serie Before and After)[/esp][eng]Los Nuevos Maevans from the Before and After series)[/eng]
Faqueiro