A la memoria de Randy Walz, quien está tan presente en este proyecto.
Con toda la gama de tratamientos disponibles para la depresión, podríamos preguntarnos, ¿por qué carajos la discapacidad relacionada con la depresión está aumentando?
– Robert Whitaker
What you see is what you see.
– Frank Stella
Tengo una pequeña colección de empaques de medicamentos que me recuerdan a la obra de algunos artistas estadounidenses del siglo pasado. Particularmente la de aquellos que son considerados parte del movimiento Color Field Painting. Mi colección inició un día en el que vi una caja de antidepresivos en el buró de mi papá y pensé: esa ilustración parece un Ellsworth Kelly. Desde ese momento surgió una pregunta con la que decidí especular para la realización de este proyecto: si la legitimación global de la industria psicofarmacológica ocurrió al mismo tiempo que el boom internacional de las prácticas artísticas en Estados Unidos, ¿sería entonces descabellado pensar que existe alguna relación entre el diseño gráfico empleado por las farmacéuticas y la obra de artistas como Agnes Martin, Josef Albers o Sol Lewitt?
Painting and Pharma es una serie de pinturas con medicamentos molidos (antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos) en las que asocio fármacos generalmente recetados para tratar enfermedades de salud mental, con obras de artistas del movimiento estadounidense Color Field Painting. Cada obra aquí reproducida, utilizando mezclas de pintura acrílica y comprimidos triturados, fue originalmente realizada por su autor el mismo año en el que salió al mercado la marca del medicamento que he sobrepuesto en ella.
Indudablemente, el triunfo de la psicofarmacología en la sociedad contemporánea está íntimamente vinculado a una cultura de sobreproducción, hiperconsumo y anestesia. Vivimos bajo la premisa impuesta que dicta que un cuerpo sano es igual a un sujeto productivo, y que de no poder ceñirnos a ese estándar siempre habrá una píldora que podremos ingerir para solucionarlo. En este sentido, Painting and Pharma, mi primera muestra individual en LLANO, es para mí un ejercicio especulativo que, partiendo de la curiosidad o incluso lo fortuito, explora la avasallante presencia de estos fármacos en nuestras vidas. Esta es una exposición de pinturas con medicamentos que no trata sobre pintura, pero tampoco sobre medicamentos. God bless Western culture.
Texto: Enrique López Llamas