Curaduría de CHÉRPIRI*
La magia reorganiza un universo desordenado…
Levantar la sombra es un proyecto que emerge como una crónica visual y cosmológica. A través de pinturas, dibujos, instalación y video, el artista Giovanni Fabián Guerrero cuestiona el poder de la palabra como camino único para traer al presente propiedades de la magia tradicional. Apuntando al uso de estas prácticas de protección espiritual colectiva en la lucha por la defensa de los bosques, el artista recrea sus vivencias del 15 de abril del 2011 en Cherán, Michoacán, pueblo autónomo que decide poner un alto a la violencia, expulsando a los partidos políticos, los talamontes y al crimen organizado. A través de seis dibujos con objetos instalados y fragmentos oxidado de camionetas de talamontes, Guerrero reflexiona sobre la actual crisis que se vive en la sierra purhépecha, las implicaciones comunitarias de las transformaciones globales, la deforestación, el cambio de uso de suelo y el despojo de territorios indígenas por intereses políticos. La muestra es un espacio de interacción donde el visitante se encuentra con lo místico y lo más poderoso que guarda el territorio.
El mural al fondo de la sala propone una perspectiva atemporal para crear una conexión espiritual a través de entidades extrahumanas: aliados, ancestros y plantas medicinales, en una escena sobrenatural donde los personajes se encuentran en un estado de alteridad entre el universo mágico y el mundo real. En la parte exterior de LLANO nos recibe una instalación de leños de pino quemados de tres metros de altura, concebida como el eje central de la exhibición. Cada leño simboliza a los comuneros y las comuneras que constituyen la estructura colectiva de la comunidad. Esto se articula con el video en el centro de la sala, que muestra una acción performática realizada en el año 2021. Este video presenta un ritual de fuego, una ofrenda, a la fogata que viene del bosque.
Texto: Rosa Huaroco Sánchez
–
*CHÉRPIRI es un espacio autónomo de prácticas simbólicas, una propuesta multidisciplinaria formada en 2021 con la intención de repensar la producción cultural existente en la región P’urhépecha, teniendo como objetivo producir, promover y hacer circular conocimientos alrededor del arte contemporáneo producido desde las comunidad. Buscando construir un lugar de discusión y exposición de proyectos artísticos, de gestión, curaduría e investigación donde se priorice la reflexión alrededor de la experiencia comunal e indígena. Fundado y dirigido por Rosa Huaroco Sánchez.
–
Prensa: POR UN ARTE REFORESTADO, Revista La Tempestad, 2022