En colaboración con TIRO AL BLANCO (Guadalajara, MX) dentro de CONDO Ciudad de México.
El proceso creativo de Héctor Jiménez Castillo (Veracruz, MX – 1992; vive y trabaja en Guadalajara, MX) comienza intuitivamente. Las pinturas y esculturas que encontramos en el espacio nacen de esa naturaleza inconsciente.
Un proceso que confía en las casualidades y el azar de los gestos a través de la experimentación material que da lugar a un universo particular: Mundos y personajes con leyes singulares que se apoyan en el canon para desbordarse, en el uso de la mancha pictórica como potencia. Durante los últimos meses el artista ha recopilado imágenes relacionadas con los ritos funerarios de diferentes culturas, en específico esas imágenes hechas para aquel que había cerrado los ojos, representaciones para los muertos: el público más longevo.
Novicio, novel, novato establece un diálogo entre una serie novísima de pinturas en pequeño formato de acrílico sobre lino y un conjunto de esculturas elaboradas con foami moldeable, a manera de retablos, mosaicos o frisos. Imágenes de una multitud que podría bien ser un mismo sujeto, o el paso del tiempo y el cuerpo que lo acompaña. A veces pelean, otras veces cogen frenéticamente, en otras ocasiones solo miran por encima del paisaje. Son sobre todo seres que observan.
Novicio, novel, novato.
Brío, ímpetu y nervio.
Carga, cometido o chispa.
Trance, tránsito,
deceso.
Lelo, amodorrado.
Estirpe, blasón o cuna. Traba,
Muletilla
Y estribillo.
CONDO es una plataforma colaborativa a gran escala de galerías internacionales fundada por Vanessa Carlos en 2016. La iniciativa fomenta la evaluación de modelos existentes, la unión de recursos y la actuación de manera comunitaria para proponer un entorno más propicio para que las exposiciones galerísticas experimentales tengan lugar a nivel internacional. Para su edición de 2024, 40 galerías exhibirán colaborativamente en 20 espacios de la Ciudad de México.