English Info Proyectos Noticias Ferias Artistas English
Instagram Ig

ASTRO PAPI

Romeo Gómez López.

En colaboración con Salón Silicón

Curaduría: Pablo Arredondo Vera

Dirección de títeres: Xareny Orzal

Titiriteros: Abraham Baños / Paola Rebolledo

En ASTRO PAPI, Romeo Gómez López imagina un México que ya no se llama México, que ocupa un territorio extraterrestre ya sin volcanes de nieve sin mancha ni jardines de verde pomposo; donde sin embargo los colores de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad siguen siendo los colores nacionales y la Virgen de Guadalupe sigue siendo nuestra madrecita. En estos Estados Unidos Guadalupanos, fundados después de la Séptima transformación de la vida nacional, el charrismo sindical sigue entrelazado con la masculinidad tóxica.

Sin territorio, nombre o régimen, ¿qué queda de nuestro país?, ¿cuáles son las estructuras que se alternan con las transformaciones y permean todo nuestro ser social? Gómez López apunta a un conservadurismo católico que poca conciencia tiene de sí. Como las cuerdas en el último movimiento de la quinta sinfonía de Shostakovich, el elemento perviviente y tenaz de la vida nacional que impone el compás y ritmo de nuestra historia es la ferviente fe en el poder total del Otro que, como señala Hannah Arendt, nos redime y excusa de cualquier responsabilidad.

Astropapi se desarrolla como una obra guiñol donde marionetas y marionetistas comparten escena. Una coreografía oculta de samuráis mueve y activa la instalación para generar una obra teatral en tres actos. Como en la obra de Sófocles, el destino ineludible cumple un papel fundamental en ASTRO PAPI. YURI, un ser supracorporal, un algoritmo oficial, comparte guión con personajes vivos y muertos, dictando en apariencia el irreductible destino.

Gómez López crea dos complejas y realistas marionetas con piel de silicón, vello púbico y erecciones, dando el siguiente paso desde su trabajo en La Dimensión Deconstruida. Del mismo modo, se suma a la experimentada escuadra de marionetistas liderada por Xareny Orzal al controlar uno de los personajes en escena. El juego de figuras de acción transgrede los roles de género y se vuelve un verdadero ejercicio de post-porno, al son de Paulina Rubio, entre reconocibles íconos del paisaje chilango, y echando mano del teatro bunraku japonés.

En el centro de estos distintos niveles de discusión: el histórico, el escénico, el material y el estético, se encuentra una reflexión sobre la posibilidad del cambio y la tradición, en particular del machismo como componente constante de las estructuras políticas y de gobierno de este país.

Después de siete transformaciones, ¿qué es México?, ¿cuál es el machismo de los hombres woke? ¿qué significa el sexo penetrativo entre hombres? ¿cómo se siguen explotando los cuerpos masculinos en las industrias extraccionistas del futuro? Algunas de estas preguntas se responden con pesimismo. Del mismo modo, se dibuja la pervivencia del sistema paraestatal sindicalista como palanca de desarrollo nacional. El Hado, la Providencia, el Espíritu o el algoritmo han dictado el devenir de nuestras vidas, expiándonos de cualquier culpa. Predecir lo previamente destinado a suceder conlleva un alto grado de desilusión.

 

ASTRO PAPI. La predicción de lo predestinado

Texto: Pablo Arredondo Vera































Cerrar