English Info Proyectos Noticias Ferias Artistas English
Instagram Ig

Sharper Than a Serpent´s Tooth

Lorena Ancona.

“The power of art objects stems from the technical processes they objectively embody: the technology of enchantment is founded on the enchantement of technology. The enchantement of technology is the power that technical processes have of casting a spell over us so we see the real world in an enchanted form”.

Alfred Gell, “The technology of enchantement”

Sharper Than a Serpent’s Tooth es una frase originalmente extraída de El Rey Lear de Shakespeare pero que llegó a Lorena Ancona a través de un artículo sobre el hallazgo en el sitio maya de Xunantunich de dos paneles proveniente de Caracol (ambos en Belice), evidenciando las relaciones entre diferentes centros de poder mayas en la época pre-colonial. Los autores del artículo no elaboran en la elección del título pero la transferencia de sentidos sirve a Ancona para reconocer en este anacronismo un terreno fértil de exploración. En lugar de rendirse a la tentación de “entender” todo —una compulsión que hemos heredado del paradigma epistemológico de la modernidad en donde el tiempo histórico se acumula en su linealidad—Ancona vierte su investigación sobre el conocimiento físico de los materiales que ofrecen un sentido de continuidad entre su quehacer y un territorio histórico específico, el de la Península de Yucatán.

Este conocimiento está atravesado por la exploración de tecnologías que, alejándose del paradigma de progreso occidental, caminan en otras direcciones y que acercan la práctica artística a lo que Anni Albers llamaba “the stuff the world is made of”. El antropólogo Alfred Gell describía “la magia como una tecnología ideal que orienta la tecnología práctica y codifica procedimientos técnicos en un plano cognitivo-simbólico”. Los procesos materiales y tecnológicos que permiten utilizar el barro para moldearlo, quemarlo, pintarlo son específicos de la composición de la tierra en cada lugar y estos conocimientos específicos están conectados históricamente a las tecnologías que producían objetos hace cientos de años para conjurar otro tipo de efectos.

En esta lógica, las herramientas cumplen a menudo tareas sagradas y terminan por funcionar también como dispositivos que permiten la entrada en otros dominios de la conciencia. La serie de objetos cerámicos atravesados por cuerdas que penden del techo son joyas-herramientas que evocan funciones como la de los fragmentos de obsidiana incrustados en la cuerda que Ix K’ab’al Xook (o Señora Xoc) utiliza para atravesar su lengua en el ritual de derramamiento de sangre representado en el dintel 24 del edificio 23 de Yaxchilán 1.

El trabajo con los materiales específicos llevan a Ancona a experimentar con diferentes maneras de combinarlos y tratarlos, como en el caso del estuco que sirve de base de una serie de pinturas en las que el resultado final está dado por la forma en la que la base va absorbiendo el color y las diferentes capas de pigmentos van componiendo diferentes niveles de opacidad y transparencia.

En la obra de Ancona se retoman y reactualizan elementos simbólicos mayas vinculados al territorio y a lo que hoy de definimos como ecología como una forma de conjurar visiones que contrarresten la devastación a la que está siendo sometido el planeta. Las esculturas Ofrenda de sangre a la tierra (2020), Garza (2021) y Semilla y Flor (2021) son ofrendas que surgen de la tierra —el barro, evidentemente, pero también las ramas encontradas de granadillo, un árbol tropical—y se transforman a través de lo que Gell llamó la “tecnología del encantamiento”; aquellos procedimientos técnicos que permiten producir resultados que trascienden fines puramente prácticos.

Texto: Catalina Lozano

1 Este dintel fue extirpado de su lugar por Alfred P. Maudsley a principios del siglo XX y llevado al Museo Británico en Londres. Ix K’ab’al Xook ha sido identi cada como una de las más poderosas mujeres mayas del período clásico en discusiones recientes sobre el poder en los pueblos pre-coloniales.


[esp]I nah (Semilla)[/esp][eng]I nah (Semilla)[/eng]
I nah (Semilla) 2020
Bastidor estucado, pigmentos y aguacal, 47 x 37 x 4 cm (18.5 x 14.6 x 1.6 in)


[esp]Caracol y Anzuelo[/esp][eng]Caracol y Anzuelo[/eng]
Caracol y Anzuelo 2021
Henequén, cerámica de alta temperatura, pigmentos y aguacal, Medidas variables
[esp]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/esp][eng]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/eng]
Sharper Than a Serpent ́s Tooth 2021
Bastidor estucado, pigmentos y aguacal, 173 x 118 x 5 cm (68.11 x 46.46 x 1.97 in)
[esp]Semilla y Flor[/esp][eng]Semilla y Flor[/eng]
Semilla y Flor 2021
Cerámica de alta temperatura, pigmentos y madera tropical, 135 x 33 x 23 cm (53.15 x 12.99 x 9.05 in)

[esp]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/esp][eng]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/eng]
Sharper Than a Serpent ́s Tooth 2021
Bastidor estucado, pigmentos y aguacal, 173 x 118 x 5 cm (68.11 x 46.46 x 1.97 in)
[esp]Máscara y Espina de Mantarraya[/esp][eng]Máscara y Espina de Mantarraya[/eng]
Máscara y Espina de Mantarraya 2021
Henequén, cerámica de alta temperatura, pigmentos y aguacal, Dimensiones variables

[esp]Ofrenda de sangre a la tierra[/esp][eng]Ofrenda de sangre a la tierra[/eng]
Ofrenda de sangre a la tierra 2020
Cerámica, pigmentos y madera tropical, 170 x 50 x 40 cm (66.93 x 19.68 x 15.75 in)

[esp]Máscara de agua[/esp][eng]Máscara de agua[/eng]
Máscara de agua 2021
Cobre, cerámica de alta temperatura, pigmentos, aguacal, cuerda de algodón y henequén, 200 x 120 x 6 cm (78.74 x 47.24 x 2.36 in)
[esp]Máscara de agua[/esp][eng]Máscara de agua[/eng]
Máscara de agua 2021
(detalle), Cobre, cerámica de alta temperatura, pigmentos, aguacal, cuerda de algodón y henequén, 200 x 120 x 6 cm (78.74 x 47.24 x 2.36 in)

[esp]Garza[/esp][eng]Garza[/eng]
Garza 2021
Cerámica de baja temperatura, pigmentos y madera tropical, 186 x 45 x 30 cm (73.23 x 17.72 x 11.81 in)

[esp]Serpiente y Quijada[/esp]
Serpiente y Quijada 2021
Henequén, cerámica de alta temperatura, pigmentos y aguacal, Medidas variables
[esp]Fern, Centipede and Bone[/esp][eng]Fern, Centipede and Bone[/eng]
Fern, Centipede and Bone 2019
Cerámica de baja temperatura, pigmentos y aguacal, Medidas variables
Cerrar
[esp]I nah (Semilla)[/esp][eng]I nah (Semilla)[/eng]
[esp]Caracol y Anzuelo[/esp][eng]Caracol y Anzuelo[/eng]
[esp]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/esp][eng]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/eng]
[esp]Semilla y Flor[/esp][eng]Semilla y Flor[/eng]
[esp]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/esp][eng]Sharper Than a Serpent ́s Tooth[/eng]
[esp]Máscara y Espina de Mantarraya[/esp][eng]Máscara y Espina de Mantarraya[/eng]
[esp]Ofrenda de sangre a la tierra[/esp][eng]Ofrenda de sangre a la tierra[/eng]
[esp]Máscara de agua[/esp][eng]Máscara de agua[/eng]
[esp]Máscara de agua[/esp][eng]Máscara de agua[/eng]
[esp]Garza[/esp][eng]Garza[/eng]
[esp]Serpiente y Quijada[/esp]
[esp]Fern, Centipede and Bone[/esp][eng]Fern, Centipede and Bone[/eng]